Inicio Actualidad Conoce la tradición africana que obliga a las mujeres a engordar

Conoce la tradición africana que obliga a las mujeres a engordar

Compartir

Mientras muchas mujeres buscan verse cada vez más delgadas y cumplir con los parámetros sociales de lo que se considera bello, todavía existe un lugar en el mundo donde se considera que la gordura es sinónimo de belleza. En esta oportunidad, nos toca conocer esta tradición africana que obliga a las jóvenes a engordar para verse más atractivas en Mauritania, un país ubicado en el noreste de África. Veamos de que se trata.
¿Por qué son forzadas a engordar?

En Mauritania, se considera que el peso y el tamaño de una mujer equivalen en proporción exacta al lugar que ésta ocupa en el corazón de su marido; entonces, para que ninguna otra mujer llegue a tener siquiera un pequeño espacio en el corazón de su amado, las mujeres deben ganar el mayor peso posible, ¿puedes creerlo?

La tradición viene de tiempos coloniales cuando los árabes de la zona consideraban que cuánto más rico es el marido, menos tareas hace su esposa y, por lo tanto, gana peso; así que, para los hombres de la zona, tener una mujer gorda da estatus y es símbolo de riqueza.
¿En qué consiste la tradición?

Esta tradición que lleva el nombre de Leblouh consiste en engordar niñas para conseguir un hombre y se lleva a cabo desde que las niñas tienen 5 años y son enviadas a granjas de engorde; pareciera que estamos hablando de ganado, pero estamos hablando de personas, ¡increíble! En estos lugares, las niñas son cuidadas por mujeres mayores que les dan de comer 2 kilos de batido de mijo, que es una mezcla potente de cereales, junto con dos tazas de manteca y 20 litros de leche de camello por día; y ese es el menú para las niñas de entre 5 y 9 años, imagínate cómo será el menú de las adolescentes. En total, estas niñas consumen 16 mil calorías por día haciendo que sufran de malestares, dolores y problemas gástricos. El peso ideal para una niña de 12 años debe ser, al menos, de 80 kilogramos, ¿te imaginas?

Además, esta práctica incluye torturas para las niñas que no comen lo que deben por día; una de las formas de tortura incluye la inserción de un palo en cada lado del pie; cuando la niña se niega a seguir comiendo, la mujer a cargo junta ambos palos hasta causar mucho dolor. También, aquellas niñas que vomitan tienen la obligación de beber su propio vómito como castigo. Pero, ¿cómo puede ser que esto siga sucediendo?

Efectos en la salud de las mujeres

conoce la tradicion africana que obliga a las mujeres a engordar

Las consecuencias de la obesidad para la salud son muchas y estas mujeres las están sufriendo y no por su elección. ¡Que injusto! Los hospitales del país reciben cientos de pacientes cada semana que tienen problemas debido al peso, entre ellos problemas del corazón, hipertensión, arterioesclerosis y colesterol. Además, muchas mujeres han perdido la posibilidad incluso de caminar y ya no salen de sus casas. ¿Cómo te sentirías tú si te sucedieran estas cosas por llevar a cabo una práctica que nunca elegiste? ¡Que frustrante!
La lucha contra esta práctica

Hoy en día muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos están colaborando para erradicar esta costumbre que solo afecta a la salud de las mujeres de este país y se han logrado grandes resultados sobre todo con la población urbana; sin embargo, aún queda trabajo por hacer ya que en las zonas rurales del país muchas niñas siguen siendo enviadas a las granjas “de vacaciones” con la excusa de volver a casa bonitas y listas para casarse.

¿Qué me dices de esta tradición en la que las mujeres son forzadas a engordar para conseguir marido? Esto también es parte de los desórdenes alimenticios que afectan la vida de muchas jóvenes; y lo peor de todo, que siempre las víctimas de estos ritos insalubres de belleza son las mujeres, algo hay que hacer, ¿no te parece?

Si habrá tradiciones en el mundo que afectan la salud de las personas, sino mira esta antigua tradición china de vendarse los pies que dejaba a las mujeres con los pies deformes.

¿Qué opinas?